jueves, 25 de junio de 2009

El microscopio optico

Estructura

En el microscopio fotónico se distinguen múltiples partes esenciales que en base a sus funciones pueden agruparse en: Sistema mecánico, Sistema de iluminación y Sistema óptico.

Sistema mecánico: es el sistema que proporciona el sostén a apoyo a todos los componentes del microscopio y consta de las siguientes partes:

a) Pie: sostiene el microscopio, es de amplia base y su forma varia según el modelo.

b) Columna: es la parte articulada al pie, sostiene al tubo del microscopio y contiene los mecanismos de movimientos del mismo.

c) Platina: plataforma horizontal, fija o móvil, perpendicular a la columna y al eje óptico del microscopio. Posee un orificio central que deja pasar los rayos luminosos y sostiene al carro Vernier, el cual provisto de una pinza permite sostener y desplazar el preparado.

d) Tubo o cañón: es un cilindro hueco que lleva en su extremo inferior el revolver y en el superior la o las lentes oculares.

e) Revolver: pieza giratoria que lleva atornillados los objetivos de diferentes aumentos en forma secuencial, de menor a mayor.

f) Subplatina: sustenta la lente ondensador, el diafragma y en algunos modelos el anillo porta-filtro y filtro.

g) Tornillos de precisión y desplazamiento: elementos que permiten deslizar las lentes del microscopio del microscopio para asegurar la observación nítida de un onjeto cuya función especifica se describe a continuación:

· Tornillo macrométrico: sirve para variar rápidamente la distancia entre la lente objetivo y la platina.

· Tornillo micrométrico: permite modificar muy lentamente la separación entre lente objetivo y la platina, facilitando la obtención de una imagen perfecta y nítida.

Ambos tornillos macro y micrométrico, pueden estar separados o bien contenidos en un solo y en este caso el movimiento libre corresponde al macrométrico y aquel que vence una resistencia perceptible al del micrométrico.

· Tornillo de Subplatina: acerca o aleja verticalmente la subplatina a la platina.

Sistema de iluminación: encargado de entregar seleccionar y regular la calidad, cantidad e intensidad de la luz que llega a la muestra. Las partes que lo componen son:

a) Fuente de luz: puede ser natural, aunque en la actualidad la mas frecuente es la luz artificial blanca, proveniente del filamento incandescente, contenido en una ampolla de vidrio, que transforma la energía eléctrica en luminosa.

b) Filtro de luz: vidrio coloreado que deja pasar la radiación de onda que se desea usar absorbiendo las restantes.

c) Diafragma iris: por su intermedio se regula la cantidad de luz que llega al preparado ya que su diámetro es regulable, al deslizar las laminas que lo componen, por medio de una palanca horizontal.

d) Condensador: es un sistema de lentes localizado en la subplatina y que permite concentrar los rayos luminosos en la muestra.

Sistema óptico: formado por dos conjuntos de lentes convergentes, proporciona una imagen aumentada del tamaño del objeto.

a) Lente ocular: las más usadas tienen un aumento de 6x, 8x, 10x, 12x, 15x. En cantidad de una o dos se encuentra ubicadas en la parte superior del tubo, próxima al ojo del observador.


b) Lentes objetivos: son de aumento variables y se encuentran localizados secuencialmente en un dispositivo giratorio, revolver, en la parte inferior del tubo.



¿Como se utiliza?

El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos, y lo cubrimos con otro vidrio más fino que llamamos cubreobjetos.

Una vez conocido el funcionamiento de les partes del microscopio debes saber que el aumento que nos ofrece un microscopio se obtiene con la combinación del objetivo y del ocular. Por ejemplo, si tenemos un ocular de 15x y un objetivo de 40, el aumento obtenido es de:

40 x 15 = 600 aumentos.

El enfoque del objeto se realiza con el tornillo macrométrico, y después se afina con el tornillo micrométrico, hasta conseguir una visión perfecta. Una vez enfocado el objeto, se pasa al objetivo inmediatamente superior, hasta obtener el aumento deseado. Cada vez que cambies de objetivo cuida de no tocar la preparación, el vidrio se puede romper.

La luminosidad para observar la muestra la puedes regular moviendo el diafragma hasta conseguir la más adecuada para cada caso.



¿Para que sirve? (objetivo pedagógico)

Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El estudio estará focalizado principalmente a conocer los efectos de utilizar el Microscopio Óptico sobre la motivación y aprendizaje del alumno. Además se determinarán factores que facilitan o dificultan el uso del microscopio pensando en su masificación en la enseñanza media. También este instrumento ha sido de gran utilidad, sobre todo en los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica es importante, incorporándose con éxito a investigaciones dentro del área de la química (en el estudio de cristales), la física (en la investigación de las propiedades físicas de los materiales), la geología (en el análisis de la composición mineralógica de algunas rocas) y, por supuesto, en el campo de la biología (en el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva), por citar algunas disciplinas de la ciencia.

Hasta ahora se da uso en el laboratorio de histología y anatomía patológica, donde la microscopía permite determinadas aplicaciones diagnósticas, entre ellas el diagnóstico de certeza del cáncer, numerosas estructuras cristalinas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, etcétera.

Por lo tanto como recurso educativo es importante su implementación en actividades practicas en donde el alumno pueda investigar, deducir, generar hipótesis, y así obtener aprendizajes significativos. De hay que nace la inquietud del ministerio de educación de la implementación de laboratorios de investigación científica en los liceos de todo chile para fomentar el conocimiento científico en los alumnos.

Actualmente se pone en práctica la utilización de un microscopio digital, el cual aumenta las posibilidades de interacción de los estudiantes con las muestras que se quieren visualizar, además de muchas otras virtudes. A continuación especifico el tema, extraído de educar chile donde muestran la forma de uso por parte de un docente.

Microscopio digital: la ciencia de otra manera

A sus 58 años, más de la mitad como profesora básica de la escuela Las Quilas de Temuco, Vitalia Llancafil Collinao no quería “complicarse la vida” con algo tan difícil como un curso de computación. Pero lo que encontró en esas clases de nuevas tecnologías y ciencias le hizo reencontrarse con su propia curiosidad y ganas de enseñar.

Sobre la mesa un microscopio digital conectado a un computador. En la pantalla, una gota de agua de un florero se transformaba en un mundo de actividad orgánica cada vez que la profesora amplía sucesivamente la imagen, de 10 a 200 veces. Así, sus alumnos conocieron las partes de un insecto -abdomen, cabeza y patas-, fueron los espectadores de una 'carrera' de chanchitos de tierra. Y, por fin, observaron una célula real en un catafilo de cebolla. “Todo lo que a los niños normalmente demoran en entender, aquí se les hace más fácil porque lo ven en la pantalla y mientras observan, hacen preguntas y comparten sus observaciones”, explica Vitalia.

“En todos mis años de profesora, no había recibido una herramienta como esta, se produce una clase interactiva y dinámica, exactamente lo que los chicos necesitan ahora”, confirma la profesora. Ella formó un grupo científico de 20 niños de quinto a séptimo como parte de las actividades del programa Explora. Los invitó este año como parte de la oferta de talleres de la JEC, dejando de lado, por primera vez en 33 años de docencia, su tradicional curso de folclore.

La profesora Vitalia Llancafil conoció el microscopio digital en los cursos de formación del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. El profesor de Biología y Química y capacitador de este proyecto, Exequiel Sepúlveda, adelanta algunas de las ventajas del microscopio digital.



Aplicación pedagógica

La aplicación de la microscopia en la biología desde el momento de su utilización muchos años atrás ha revolucionado la biología y el estudio de los seres vivos, ya que a permitido llegar a indagar un mundo desconocido para muchos que es el mundo de la célula, que es la parte funcional de todo tejido humano, así también en el ámbito de la botánica o biología vegetal y el de la microbiología.

De hay que trasciende la idea de incorporar el microscopio en la educación como un facilitador del aprendizaje, de manera de poder trabajar las unidades de manera mas profundizada. Hoy en día se están buscando nuevas manera de llevar estos recursos a los alumnos de manera que sea más interactiva la participación y el acercamiento a la comunidad.


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